vecindad

vecindad

miércoles, 12 de julio de 2017

Spider-Man: Homecoming – De regreso a la diversión (SIN SPOILERS)


Básicamente se trata de eso. Luego del fallido intento de Marc Webb por darle un tono oscuro al personaje con la versión interpretada por Andrew Garfield, esta vez Marvel recupera la escencia que caracterizó a Spidey desde sus inicios: la jovialidad, la alegría, la inexperiencia y la lucha por ser aceptado. Más allá del éxito de la trilogía del Batman de Nolan, y pese a que Spiderman tiene grandes tragedias sobre sus hombros, lo cierto es que este es un personaje divertido y que aún sus peores momentos los afronta con humor.


La historia retoma los acontecimientos vistos en Capitán América: Civil War desde la perspectiva del joven Peter, quien desde esos momentos encuentra a Tony Stark como su mentor. Spiderman es el héroe local (el héroe de barrio) que trata de equilibrar su vida en la escuela y su lucha contra los malhechores del día a día, pero impaciente con sus aspiraciones de llegar a ser un Vengador, cometiendo aciertos y desaciertos con cuyas consecuencias tiene que lidiar. En este “viaje” se encuentra con El Buitre (Michael Keaton), villano de peso que amenaza con destruir a cualquiera que se interponga en su camino.

LO POSITIVO

La elección de Tom Holland me parece muy acertada y aunque muchos se sorprendan por lo joven que se ve, lo cierto es que en los cómics Peter Parker inicia sus aventuras con apenas 15 años de edad. El Peter Spiderman que se presenta me parece el más completo que se ha podido ver hasta la fecha (sin desmerecer el buen trabajo de Tobey Maguirre ni el trepamuros de Garfield). Es así que encontramos un Peter atrapado entre sus conflictos personales por encajar en todas partes y un Spidey que no cierra la boca aunque se le venga el mundo encima.



Otra gran SATISFACCIÓN (léase también ALIVIO) fue el hecho de que las apariciones de Tony Stark / Iron Man fueron muy puntuales. Y es que luego de los tráiler presentados muchos temimos que la película se convirtiera en una especie de Iron Man 4, pero felizmente no fue el caso. Apareció solo lo justo y lo necesario.


Otro punto positivo fue el villano. De la gran galería que tiene Spiderman en lo personal no sabía qué tanta lucha podría presentar en una cinta alguien como El Buitre; sin embargo, aquí se nos muestra un personaje sólido, con fuertes motivaciones, que parte del hombre común hasta convertirse en alguien dispuesto a llegar más lejos si es necesario. La interpretación de Michael Keaton al respecto es muy buena.


La inclusión del trepamuros y sus personajes en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) es calzado a la perfección, haciéndonos preguntar si acaso se hubiera logrado hacerlo mejor de haberlos tomado antes. El hecho de que no se contarán los orígenes del protagonista y la ya tan conocida muerte de su tío Ben creo que favorecen lo ligero del film. El ritmo constante y el giro argumental es tan bueno que hace que por ahora no echemos de menos a figuras tan icónicas como J. J. Jameson o el Daily Bugle, aunque, de hecho, espero que ya estén presentes en futuras entregas.


La breve aparición de personajes como Mac Gargan o Shocker deja suponer que aguardan cosas interesantes a futuro. Resultan buenos también los guiños a las películas predecesoras y alguna que otra gran referencia a los cómics. Punto aparte merece la música utilizada en la introducción de la cinta, que retoma la melodía del clásico dibujo animado.



LO NEGATIVO

Demasiada tecnología para Spidey. Aunque se deja claro que Peter es un joven muy brillante, lo cierto es que en los cómics él mismo suele fabricar todos sus “gadgets” o accesorios mientras que aquí lo vemos demasiado dependiente del supertraje diseñado por Stark, felizmente esto se equilibra un poco cuando llega el momento en que tiene que vérselas sin él.


La reinvención de los personajes. Hoy en día es muy común que se cambien muchas características en ellos; sin embargo, resultan muy drásticas cosas como la joven y atractiva tía May pese a que mantiene la preocupación maternal de la original, aunque debo confesar que da buen juego y da nuevas posibilidades que explotar en la relación con su sobrino. Dicho esto, ¿alguien se imagina cómo hubiera sido la versión del tío Ben para esta May?


Otro que ha cambiado mucho es el bravucón de Flash, que lo que me dejó el sinsabor no fue su cambio de apariencia sino que a mi parecer le faltó precisamente lo de bravucón. Creo que faltó explotar mejor el antagonismo que suele tener en sus inicios con Peter, sobre todo ya que en esta cinta tiene más apariciones y participaciones que en ninguna de las que ha aparecido. Esto, a su vez, hubiera dado mucho juego de juntarlo con la admiración que en los cómics siente por Spiderman.


Ya que no es mi intención incluir spoilers solo diré que el entorno del Buitre cambia también drásticamente. Juega muy bien para la historia pero deja intrigado en lo que podría suponer para después, así que aunque de inicio no me gusta del todo creo por ahora va bien jugado. Por lo demás quizá hubiera estado mejor un poco más de acción en la batalla final.


Ah, sí, la cinta tiene dos escenas post-créditos, si todavía no la has visto tienes que quedarte hasta el final pues se trata de algo que de seguro te resultará inesperado…y si ya la viste pues no lo cuentes para que los demás vivan la misma experiencia que tú. En resumen creo que Marvel se ha sacado una muy buena película y una muy buena versión de Spidey que cumple con tener acción y ser entretenida y divertida a la vez.



Bonus Track:


No hay comentarios:

Publicar un comentario