lunes, 17 de septiembre de 2018

Entrevista a Ramón Valdés - 1981


Mucho se ha dicho sobre la salida de Ramón Valdés del elenco de Chespirito, la cual se dio en dos ocasiones: la primera en 1979, algunos meses después de la de Carlos Villagrán y la salida final y definitiva a finales de 1981, tras varios meses de su regreso y de grabaciones a lo largo de dicho año.

En junio de 1981 la revista TV y Novelas publicó una entrevista a Ramón Valdés en la que le preguntan sobre los motivos de su regreso. La portada presentaba la frase: “Don Ramón regresó con el Chavo ¡Y truena contra Quico!”. La verdad es que quedé muy sorprendido pues, en efecto, eso es lo que dejó ver la entrevista. Sin embargo, supongo que también hay que tener en cuenta el momento en que se dio la misma. Sería interesante tener declaraciones de Ramón tras su segunda salida.

Pese a que lo publicado aquí desdice lo expresado en entrevistas anteriores, algunos meses después Ramón Valdés dejaría definitivamente el elenco de Chespirito y se integraría junto a Carlos Villagrán en algunos proyectos como el programa “Federrico” de 1982 (producido en Venezuela) y “¡Ah qué Kiko!” de 1987 (producido en México por Telerey).

Sin más preámbulos les dejo a continuación páginas escaneadas de la entrevista y una transcripción de la misma, la cual incluye comentarios del mismísimo Chespirito. Espero la disfruten.

Revista TVyNovelas, Año 2, N°43, 3 de junio de 1981

¡Confiesa sus pecados! (Extrañaba a sus compañeros y la popularidad)
Don Ramón ¿Por qué regresó al programa de el Chavo?

Ramón Valdés Castillo, mejor conocido como don Ramón, vuelve al equipo de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) después de dos años de estar fuera de las pantallas chicas. Don Ramón nos comenta los motivos que lo hicieron volver al tan gustado programa El chavo del ocho.

“Realmente el motivo principal que me hizo volver fue el sentimentalismo, porque después de tantos años de estar trabajando juntos, en ese ambiente de compañerismo, en presentaciones, en giras, y en todo lo que emprendíamos, resulta muy bonito el reencuentro. Por eso los extrañé mucho todo el tiempo que estuve fuera, y ahora que he retornado siento más el cariño de todos, desde técnicos, maquillistas, actores, absolutamente todos me recibieron con un abrazo y una frase de aceptación y apoyo.

“Pero no vayas a creer que me llamaron”, continúa don Ramón, “¡porque así se fabrican los chismes! La idea de volver fue mía y se lo hice saber a Chapatín (así le dice a Chespirito). A él le gustó la idea de mi regreso… ¡y aquí me tienes, campeón!

“En cuanto a la cuestión económica, me mejoraron, pero más que eso a uno le interesa la proyección que da la televisión, porque te puedes cotizar más alto en presentaciones o giras personales.”

"Qué bueno que volvió", nos dijo Angelines
Fernández
. "¡Esta vez no se me escapa!"

¿Pero entonces usted, cuando salió del programa, no fue debido a disgustos con Chespirito?
“¡De ninguna manera! Mi salida obedeció a motivos económicos, y no porque me pagaran mal aquí, sino porque los empresarios del Circo Orins vinieron a tentarme ofreciéndome un contrato por seis meses, de mucho dinero, cosa que me inquietó y me obligó a comentárselo a mi amigo Roberto, quien me dijo… ‘Ramón, es tu vida, tu oportunidad, y no te puedo detener. Ya sabes que aquí tienes un amigo para lo que se te ofrezca… ‘

“Con ese apoyo de Chapatín, acepté, con el propósito de volver algún día. ¡Pero jamás salí peleado con nadie! Lo que pasó es que mi salida coincidió con la de Quico, el de los cachetes inflados, y pensaron que mi separación era para apoyar a Quico. Con este cuate nunca estuve de acuerdo por la forma en que se comportaba. Era chismoso, intrigante, malagradecido y además se sentía la estrella del programa, nunca se disciplinó. Siempre quiso hacer todo a su manera… y eso lo llevó a tener serios disgustos con Roberto Gómez Bolaños.

“Este tipo hizo declaraciones a la prensa que lo hacían aparecer como la víctima del conflicto y supo sorprender incluso a muchos periodistas que creíamos amigos. Fueron malos momentos, sobre todo para Chapatín, quien le dio la oportunidad de convertirse en actor, cuando era fotógrafo de El Heraldo y llegó con una mano atrás y otra adelante, como vulgarmente se dice. ¡Imagínate cómo está de sentido Chespirito!

“Cuando se sintió fracasado, fue a ver al propio señor Azcárraga para ver si podía volver al programa, pero el señor Emilio, que ya estaba enterado de sus malas acciones, lo recibió fríamente. Porque debo aclararte que después de salir del programa de El chavo del ocho, coincidimos en algunas actuaciones, pero nunca nos unimos para trabajar juntos”, aclara don Ramón.

"¿Yo enojado con Chespirito? Qué va.
Si me alejé del grupo fue por una oferta
irrechazable..."

“Yo, por mi parte, me dediqué a trabajar con el Circo Orins, que me estaba pagando muy bien. Con ellos recorrí toda la república y parte de Sudamérica, en donde volví a toparme con Quico, que para entonces ya estaba muy desprestigiado con todos los empresarios que ya no querían saber nada de él, por su pedantería y sus altas pretensiones… Se atrevía a pedir, dentro de sus contratos, una suite, coche con chofer y tantas otras tonterías. Con los niños ya no era amable sino por el contrario se portaba despóticamente, llegaba a decirles…: ‘¡Retírense, que no me dejan respirar!...’ A mí en lo personalmente daba risa esa pose de gran señor que adoptaba, porque a ese muchacho yo le enseñé cuando llegó al programa de El chavo del ocho y ahora se da aires de grandeza que realmente no le quedan”, aclara don Ramón.

“Más adelante me salieron contratos para trabajar en el cine al lado de la India María en dos películas. Una de ellas, Okey Mr. Pancho, la otra, no recuerdo el título… Como ves, siempre estuve ocupado y con trabajo de sobra, bendito sea Dios”, comenta con un profundo suspiro de agradecimiento.

“Pero en la vida no todo es dinero. Hace falta el cariño de compañeros que te han demostrado su afecto a través de los años, como es el caso de Chapatín, que para mí es como un hermano… “¡y no digamos la familia! Añora uno la esposa, los hijos, nietos, porque tengo una familia muy numerosa que llena toda la alegría de mi vida. Son 7 hijos de dos matrimonios y a todos les ha dado por la artisteada. Esteban, por ejemplo, de tan solo 20 años, ya hizo una película al lado del beatle Ringo Starr. Carmela, de 19 años, también acaba de actuar en El Señorial y está por irse de gira. Selene terminó de filmar una película con la India María. Araceli, de 22 años y Gabriela de 21 ya me hicieron abuelo, porque acaban de tener sus bebés, al igual que Rafael y Ramón, el primero de 34 años y el segundo de 32, que también están casados pero que tuvieron que ver en el ambiente artístico… También mi esposa, que fue integrante de las Hermanas Julián. Ella es Araceli Julián. ¡Así que todos hacemos un bonito ambiente cuando nos reunimos!”

En cambio, de Chespirito solo tiene buenos recuerdos, pues siempre han
sido grandes amigos.

Interrumpimos la plática con don Ramón para saludar a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien ya se despedía de Ramón, pero le interesó la plática y se quedó unos minutos… cosa que aprovechamos para preguntarle sobre la salida de don Ramón… ¡porque a Quico ni mencionárselo! Comentó lo siguiente:

“Cuando Ramón salió tuvimos que barajárnosla duro, porque él era personaje base del elenco… ¡Claro que de todas formas salimos adelante! Pero ahora que vuelve estamos mucho mejor y nos da gusto trabajar nuevamente juntos, sobre todo porque hay plena identificación con todos.

“En cuanto a Quico, solo puedo decirte que no me hace falta. Los mejores actores los tengo aquí… incluso hay actores de primera línea que me han pedido los incluya en el programa. No te digo nombres porque no sería ético de mi parte. He tenido que contestarles que estamos completos y que no hay cabida para nadie más”, terminó diciendo Chespirito y demostrando una vez más el éxito de su programa.

Por: César Racine
Fotos: Carlos Macías



7 comentarios:

  1. Excelente publicación muy completa, queda la duda de la segunda salida del programa y de la opinión que tenía de carlos Villagrán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de los dichos y entredichos entre Ramón y Chespirito aparecidos en diversas entrevistas es evidente el aprecio mutuo que existía entre los dos y que la relación al momento de la entrevista era muy buena. Si los motivos de su segunda salida estuvieron relacionados a los del 79 ya sería otra historia

      Eliminar
  2. Si esta entrevista es real pues no sé expresó nada bien de Carlos villagrán,hubiera sido más interesante una entrevista después de su segunda salida del chavo en el mismo año 81 y qué se fue a trabajar con Carlos villagrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la entrevista es real, pero como dice la nota hay que tener en cuenta que se dio cuando Ramón estaba de regreso con Chespirito. Según se recoge en entrevistas y comentarios de gente cercana al elenco la segunda salida la definió sus diferencias con Florinda, pero hasta ahora no he encontrado declaraciones directas de Ramón al respecto.

      Eliminar
  3. YO no creo en esta entrevista porque don Ramon no hubiese trabajado con alguien de quien tenía mala espina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en su momento María Antonieta destruía a Carlos con sus comentarios, pero actualmente y al paso del tiempo se muestran muy amigos. Así que todo es posible.

      Eliminar
  4. bonito que ramón valdes había vuelto al elenco del chavo del 8 pero a quico solo le digo una cosa que me había olvidado de el y el programa seguía siendo divertido sin el

    ResponderEliminar